viernes, 19 de mayo de 2017

Urge que Fideicomiso de puente III regrese a Nuevo Laredo: AAANL Los agentes aduanales recaudan el 22 por ciento del IVA a nivel nacional.


Por: Mario Aguilar/ Juan Manuel Reyes Cruz
Especial. 


Es de suma importancia que el Fideicomiso del puente internacional III "Comercio Mundial", de Nuevo Laredo, que está a cargo del gobierno del estado de Tamaulipas, sea manejado por personas que realmente conozcan del comercio exterior, y por supuesto que vivan en esta ciudad fronteriza, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Viñals.
"Poner en una balanza que se necesita, cómo se aplicarán los recursos económicos y poder de alguna manera ofrecer resultados que sean fehacientes, realistas y que la misma población pueda palparlos", recalcó.
Refirió que políticamente al gobierno del estado le conviene tener el Fideicomiso en sus manos.
"Así tienen contentos a mucha gente y no únicamente a alguien, en este caso a Nuevo Laredo, no estoy diciendo que el dinero se mal utilice".
Diariamente por este cruce fronterizo, el más importante de Latinoamérica se lleva a cabo el intercambio comercial de más de 12 operaciones y hasta 15 en temporadas fuertes.
"Nuevo Laredo merece más de lo que tiene, infraestructura en puentes, vías de acceso, promoción, seguridad, en su gente, en la misma cultura del comercio exterior que podría obtenerse con más fondos", enfatizó el agente aduanal, quien además señaló que los agentes aduanales de Nuevo Laredo, recaudan 22 por ciento del IVA a nivel nacional.
"Es lógico pensar que nosotros recaudamos y somos los expertos, sería más fácil que los expertos manejaran estos fondos", concluyó el agente aduanal quien confía en la promesa del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de que el Fideicomiso del puente internacional III regrese a Nuevo Laredo. El 10 de diciembre de 2013, se dieron estas declaraciones de Jorge Viñals y Alfredo Espinoza: Con el objetivo de que exista una mayor fluidez en el cruce diario de tráileres dentro del Puente Internacional III, la Secretaría de Desarrollo Económico encabezó la primera reunión con representantes del sector transportista, maquilador, aduanero y agentes aduanales.
Jorge Viñals de la Peña, secretario de dicha dependencia municipal, comentó que los participantes acordaron buscar una solución que genere una disminución en la espera para los más de 5 mil500 camiones diarios que cruzan a Estados Unidos por Nuevo Laredo.
“Se acordó elaborar una petición a la Aduana de Nuevo Laredo, para que incremente  el número de casetas abiertas, tanto de importación como de exportación, para que así sea más ágil el cruce de tráileres, que beneficien a los transfer y al comercio internacional en el Puente Internacional del Comercio Mundial (Puente III)”, comentó el funcionario. Por esta frontera, cruzan cada 24 horas alrededor de 15 mil tráileres en los dos sentidos,  tanto en importación como en exportación.  Alfredo Espinoza Elizondo, director del Puente Internacional del Comercio Mundial, indicó que son 10 casetas para exportación y 17 para importación, donde hubo un aumento del 5 por ciento de cruces en lo que va de diciembre, en comparación al mismo mes del año pasado.
“Es muy importante que se realice esta clase de reuniones, porque el puente le pertenece a la ciudad y es parte primordial de nuestra economía local, que tiene como consecuencia la generación de más fuentes de empleo”, dijo Espinoza Elizondo.
Daniel Treviño Martínez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), calificó de positivo que se haya convocado a los actores principales del comercio internacional, para agilizar el cruce de tráileres.
“La verdad es muy bueno que el municipio se involucre en esta clase de diálogos con representantes del sector transportista, maquilador, aduanero y agentes aduanales, para que exista una mayor competitividad y de esa manera atraeremos más carga a Nuevo Laredo”, acotó Treviño Martínez.
Por otro lado, se acordó entre los participantes reunirse el primer sábado de cada mes, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos establecidos. El 17 de mayo de 2013, este medio informativo, publico la siguiente nota: El Fideicomiso de Administración y Garantía del Puente Internacional Nuevo Laredo III , destinó inversiones por más de 40 millones de pesos para fortalecer su infraestructura y elevar su competitividad, consolidando a Tamaulipas como la plataforma logística más importante de México y América Latina. Alfredo González Fernández, Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas,  encabezó en esta ciudad, la Reunión Ordinaria con integrantes de éste Fideicomiso en su calidad de Presidente y aseguró que estas acciones reflejan el compromiso del Gobernador con el municipio de Nuevo Laredo al estimular su vocación de comercio exterior y de servicios logísticos; y fortalecer su capacidad para atraer inversiones que generan empleo y elevan el bienestar de los habitantes de esta ciudad. Explicó que durante la reunión, los integrantes del Fideicomiso abordaron a detalle, diversos aspectos administrativos, financieros, técnicos  y de operación sobre el Puente. Entre otros puntos, el Secretario de Finanzas destacó que como resultado de estas iniciativas de inversión, el Puente Internacional ha elevado su fortaleza competitiva registrando un incremento de más del 4.3% en los aforos mensuales de este año en comparación con los registrados durante  el 2012. "Las inversiones que se han realizado en el Puente Internacional III consolidan a Tamaulipas como la plataforma logística líder y refrenda el liderazgo de nuestro Estado y de esta ciudad en los aforos de vehículos de carga que el año pasado representaron el 42.9% de toda la frontera norte del país". Entre las obras de infraestructura que han propuesto para este año, destacan la ampliación a cuatro carriles hasta el kilómetro 5.1 de longitud del cuerpo izquierdo de la vialidad de acceso (vialidad de Exportación) y la ampliación de vialidad de 1 a 3 carriles en la salida a la Carretera Piedras Negras que conecta con la vialidad del Puente. González Fernández aseguró que al finalizar la reunión, los integrantes del Fideicomiso ratificaron su compromiso para seguir apoyando las acciones para la modernización de la infraestructura de acceso y agilidad en el flujo vehicular del Puente Internacional III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...